Evaluación de ABATIX CR en gallinas ponedoras

  • SEPTIEMBRE 28, 2021
blog_img1

La producción avícola de huevo está bajo frecuentes factores de estrés, como estrés por manejo, enfermedad o por calor. Cualquier ligera desviación de la condición normal lleva a la rápida redistribución de recursos corporales incluyendo energía y proteínas a expensas del crecimiento, producción y salud. Abatix CR, es un aditivo anti estrés, mejorador de bienestar animal y potenciador de resultados productivos. Está compuesto por Betaina, Cromo orgánico, Extracto herbal fuente de vitamina C, Triptofano y Electrolitos. Los mismos actúan minimizando los efectos provocados tanto por estrés calórico como por el estrés inherente a la producción intensiva.


Objetivo

Evaluar a campo el uso de Abatix CR en gallinas ponedoras que se encuentran sometidas a un estrés calórico.
 

Situación problema

Un lote de gallinas ponedoras color Lohmann Brown de 36 semanas que poseían un muy buen nivel de postura (superior al 94%), tuvieron un problema con el alimento, que se exacerbó con altas temperaturas ambientales. El lote, bajo la producción, aumentó la mortandad, bajo de peso y achico el tamaño de huevo, desemparejándose también el color de la cascara.
 

Instalaciones y Manejo

Granja convencional, con 4 galpones con aspersores y ventiladores. El galpón posee 3 pirámides de jaulas, con jaulas de 2 niveles de altura, con 3 gallinas por jaula (450 cm2 por ave con 10 cm de comedero lineal). El guano se retira frecuentemente, de tal forma que no se acumula debajo de las jaulas.
El programa de iluminación fue de 16 horas de luz diurna con el agregado de 1 hora de luz a medianoche.
 

Época del año y lugar

El ensayo se realizó en enero y febrero en la ciudad de Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina.
 

Tratamiento

Para mejorar la resistencia y recuperar el estado de las aves, se administró durante 5 semanas: Abatix CR a una dosis de 1 kg/tn de alimento balanceado, entre las semanas 38 y 42 de vida.
 

Parámetros evaluados

Para evaluar la acción del producto se midieron los siguientes parámetros:
  • Peso corporal
  • Postura
  • Mortandad
  • Peso del huevo
  • Consumo
  • Color de la cáscara
  • Tamaño del huevo

 

Análisis de los resultados

El análisis de los resultados se realizó de forma observacional.
 
 

RESULTADOS

El uso de Abatix Cr mejoro el porcentaje de postura en torno a un 2% y lo mantuvo constante en el periodo de uso (Cuadro N°1). La mortandad se redujo de 0,27 % a 0,08% en la primera semana de uso, manteniéndose alrededor de estos valores en las siguientes semanas (Grafico N°2).
 
 
Cuadro N°1: Postura y mortandad
 

SEMANA

%POSTURA

%MORTANDAD

 

37

88,05

0,27%

 

Uso de Abatix Cr 1kg/tn

38

90,34

0,08%

39

90,36

0,08%

40

91,14

0,09%

41

90,37

0,12%

42

90,01

0,13%

 

43

89,9

0,11%

 
 
Grafico N°1: Postura en las semanas de evaluación
 
Grafico N°1: Mortandad en las semanas de evaluación
 
 
 
En el periodo en el que se realizó el tratamiento con Abatix Cr mejoro, el consumo de alimento en un 8%, mejoro el peso promedio de las aves mejorando también la uniformidad del lote en un 6% más, llegando a una uniformidad del 83% (Cuadro N°2). Mejoro también el tamaño de huevo y se emparejo el color de la cascara, reduciendo al mínimo la cantidad de huevos pálidos (Figura N°1) que al inicio mostraba alrededor de un 10% de huevos empalidecidos.
 
 
Cuadro N°2: Resultados post uso de Abatix Cr
 

SEMANA

PESO

CORPORAL (g)

 

Uniformidad

PESO DE

HUEVO (g)

Huevos

Pálidos

Consumo

g/dia

37

1902

76%

61,3

10%

100

43

2039

82%

62,3

1%

108

Diferencia     137 6% 1 -9%  8,00
 
 
Figura N°1: Diferencias entre huevos pálidos y coloreados
 

Conclusión

El uso de Abatix Cr a razón de 1kg/tn de alimento, en las condiciones presentadas en el ensayo, mejoro la postura, redujo la mortandad, mejoro el peso y la uniformidad de las aves, el tamaño del huevo y mejoro el color de la cascara.